jueves, 14 de junio de 2012

DERROTANDO EL DESANIMO




Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. Josué 1:9

Siempre me acuerdo de mi amigo Juan. Un día poco después de que se convirtió maravillosamente de una vida de drogadicción se puso en pie y cantó con una voz tremenda el Salmo 42, versos 1 a 6:

"¿Por qué te abates alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; Porque aún he de alabarle; Salvación mía Dios mío."

Años más tarde me enteré de que Juan lo pasaba muy mal y estaba bastante desanimado. ¿Qué le había pasado?

¿Desanimado? ¡Pues No Estas Solo!

El desánimo es una de las armas favoritas de Satanás y la ha usado contra el pueblo de Dios en todas las edades. Lee lo que dijeron estos famosos de la historia:

Moisés: 

Números 11:15 Y si así lo haces tú conmigo, yo te ruego que me des muerte, si he hallado gracia en tus ojos; y que yo no vea mi mal.

Josué:
Josué 7:7 Y Josué dijo: ¡Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán!

Elías
1 Reyes 19:4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.

Job: 
Job 10:1 Está mi alma hastiada de mi vida; Daré libre curso a mi queja, Hablaré con amargura de mi alma.

Los Hijos de Coré
Salmo 42:5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

Salmo 43:5 Por medio de ti sacudiremos a nuestros enemigos; En tu nombre hollaremos a nuestros adversarios.

Jeremías:
Jeremías 15:10 ¡Ay de mí, madre mía, que me engendraste hombre de contienda y hombre de discordia para toda la tierra! Nunca he dado ni tomado en préstamo, y todos

me maldicen.

Los dos discípulos:
Lucas 24:17 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? 

¿Porqué Te Abates Alma Mía?

Nos sentimos animados al ganar más valor así que si nos sentimos desanimados significa que algo nos ha quitado el valor. 

¿Qué puede ser? Sigue algunas razones que se hallan en la Biblia:

La Dureza De La Jornada De La Vida

En Números 21:4 la gente se encontró cansada en su viaje a la tierra prometida. La vida era dura en el desierto.

La Basura Que Viene Del Pasado

En Nehemías 4:10 la gente se gastó luchando con los escombros del pasado y lo mismo nos puede pasar si vuelven los hábitos malos a molestarnos.

Las Palabras Del Enemigo

En Nehemías 4:11 los enemigos de la localidad mandaron un río de palabras negativas para crear el desánimo.

Los Ojos En El Mundo, No En Jesús

En el Salmo 73:2-3 el escritor testifica que casi cayó cuando dejó de confiar en Dios y comenzó a envidiar la prosperidad de los malos. ¡Ojo!

Secretos Y Engaños

En 2 Corintios 4:2, Pablo habla de experiencia de desánimo que viene del egoísmo y la ambición carnal de otros.

El Dios De Esta Edad

Se llama Satanás, el que se menciona en 2 Corintios 4:4

Es Dios que te da la paciencia y el ánimo, ve Romanos 15:5, de manera que ya sabes de donde vienen esos ríos de desánimo.

El Construir De Imperios Personales

Esto no lleva la bendición de Dios nunca y siempre conduce al fracaso y al desánimo. Ve 2 Corintios 4:5.

Cansancio Y Debilidad Física

En 2 Corintios 4:7 Pablo nos llama vasos de barro para mostrar que somos frágiles y es el tesoro de Dios dentro que es glorioso. Recuerda que un vaso de barro se puede romper fácilmente y lo mismo puede pasar con el cuerpo y la mente si trabajamos excesivamente.

Los Tratos De Dios Mismo

Si nos olvidamos que el Maestro Alfarero siempre nos está apretando, estirando y formando con el fin de hacernos más como Jesús, entonces nos podemos desanimar por causa de no entender las cosas que nos pasan en el taller de Dios. Ve 2 Corintios 4:8-11.

Como Superar El Desánimo.

No hay una sola solución que siempre se pone en marcha porque como has visto hay muchas razones detrás del desánimo. Pero mira a estos pasos que te ayuden:

1. Fíjate En Los Gigantes De Guardia

Hay dos gigantes que todavía guardan la entrada de la tierra prometida que se llaman Temor y Desánimo. Si sientes su presencia y presión sabrás que estás para entrar en las promesas. Como Josué en este tiempo tan crucial debes ser fuerte y valiente y sigue adelante en la gracia que Dios da. Ve Josué 1:9.

Entiende Lo Qué Te Está Pasando

En 2 Corintios 4:16, Pablo dice que no nos desanimamos porque aunque por el momento lo pasemos mal, interiormente Dios nos está renovando. Dice que nuestros problemas son ligeros, que no duran mucho y en Dios nos realizan algo bueno.

Espera En Dios

Aun si tu fe te parece poco todavía puedes esperar en Dios y creer que nuestro Dios de paz pronto aplastará a Satanás bajo tus pies según su palabra. Ve Salmo 42:5 y Romanos 16:20.

Confiesa Tu Necesidad, Pide Oración

En Eclesiastés 4:12 nos enteramos de que es mejor ser dos que uno, sobre todo si alguien ataca a uno. No escondas tus sentimientos y dolores, habla con alguien y poneros a orar juntos, atando la obra de Satanás.

Recibe El Ministerio De Dios


Abre tu corazón y permite que el Espíritu Santo te ministre la paciencia, el ánimo, la esperanza, la alegría y la paz de Dios. Romanos 15:5,13.

Trata Con Las Causas Naturales

Cuando Elías estaba agotado y por eso desanimado Dios le envió comida, bebida y descanso antes de tratar con las razones reales. Dios le dio una palabra nueva, una dirección nueva y una esperanza nueva.1 Reyes 19:3-18

Confía en Las Promesas de Dios

Pedro nos aconseja a humillarnos bajo la mano poderosa de Dios, echando toda nuestra ansiedad sobre él, a la vez controlándonos; resistiendo al diablo y sacrificándonos para ayudar a otros que también sufren en todas partes del mundo.

Pedro te ofrece a ti y los que sufren una esperanza grande diciendo por revelación que el Dios de toda gracia pronto y personalmente vendrá a restaurarte y hacerte fuerte, firme e inmovible". 1 Pedro 5:6-11.


No hay comentarios:

Publicar un comentario