viernes, 27 de enero de 2012

SABIOS SEMBRADORES


Marcos 4.1-9 Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en ella en el mar; y toda la gente estaba en tierra junto al mar. Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina: Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar; y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron. Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra. Pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto. Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno. Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga. 

Según la parábola tú y yo somos sembradores. “Mar 4:14 El sembrador es el que siembra la palabra.” 

Tenemos el gran privilegio de sembrar la semilla de la vida eterna, pero al igual que un agricultor debemos de tener técnicas para la siembra y la cosecha, porque no toda semilla se siembra igual, ni se cosecha de la misma manera, sino que como existen varios tipos de semillas, así también existen diferentes grupos de personas a las cuales debemos de predicarles o enseñarles el Evangelio usando métodos o técnicas diferentes.

Isaías 28:23 Estad atentos, y oíd mi voz; atended, y oíd mi dicho. El que ara para sembrar, ¿arará todo el día? ¿Romperá y quebrará los terrones de la tierra? Cuando ha igualado su superficie, ¿no derrama el eneldo, siembra el comino, pone el trigo en hileras, y la cebada en el lugar señalado, y la avena en su borde apropiado? Porque su Dios le instruye, y le enseña lo recto; que el eneldo no se trilla con trillo, ni sobre el comino se pasa rueda de carreta; sino que con un palo se sacude el eneldo, y el comino con una vara. El grano se trilla; pero no lo trillará para siempre, ni lo comprime con la rueda de su carreta, ni lo quebranta con los dientes de su trillo. También esto salió de Jehová de los ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría.

Es decir no toda semilla se planta igual, una se siembra, otra se derrama, otra se pone en hileras y otra en lugares escogidos.

De la misma manera unas semillas se trillan, a otras se les pasa rueda de carreta, otras se sacuden con palo y otras con vara.

Es decir no con todas las personas se puede hablar de la misma manera ni a todas las personas se les puede entregar el Evangelio de la misma manera. Existen 5 cosas que el sembrador debe manejar.

1. DEBEN SABER CON QUIEN HABLAN. (Hechos 17:16-34) “Pablo en Atenas” 


Cuando pablo hablo con los griegos, el sabia que creían ellos, esto le sirvió para poder crear un buen ambiente con ellos.

… como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Hechos 17:28

2. PRIMERO SE SIEMBRA Y LUEGO SE COSECHA, PRIMERO SE SACA EL PEZ LUEGO SE LO LIMPIA.
Muchas veces se comete el error de querer limpiar el pez antes de cogerlo, es decir no le exijas frutos a una semilla que aun no has plantado.

3. ALLEGESE A LOS GRIEGOS DE UNA MANERA Y A LOS BÁRBAROS DE OTRA. 

No podemos usar la misma estrategia Evangelistica, o la misma manera de exponer el evangelio, con un profesor de universidad que con un habitante de la calle.

4. SEAN GRIEGOS O BARBAROS TRATEMOSLOS SIEMPRE CON RESPETO Y CARIÑO.

La Biblia dice:

…mas Jehová cargó en él, el pecado de todos nosotros. Isaías 53

…no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 2 Pedro 3:9

Es decir para Él señor todos tenemos el mismo valor, el rico como también el pobre

No hay comentarios:

Publicar un comentario