sábado, 17 de diciembre de 2011

HISTORIA DE LA SEDE CENTRAL DE FLORENCIA


Esta sede fue y sigue siendo epicentro del evangelio en el departamento del Caquetá, su inicio se remonta a el año de 1963.

Después de que llegara el evangelio al departamento y más precisamente al municipio de solita, los hermanos se propusieron también alcanzar la capital del departamento, Florencia y mas menos en el año de 1963 se realizo el primer culto en la ciudad en casa de la hermana Ines Roa y fue dirigido por el Hno Alcibiades Gonzales, y quedo establecido como predicador el hermano, luego se estableció el lugar de predicación en e
l barrio llamado la consolata en la Calle 20 con Kra 14, luego el hermano Nelson fue precedido por el hermano Alfredo Joaqui, y este a su vez por Duvan Rengifo, Julio cesar Castaño y Artemo Jimenez.

En este periodo fue muy difícil la predicación el Evangelio por la oposición de los vecinos y de la religión tradicional, también es un poco complicado tener precisión en los datos, ya que no existen documentos oficiales de dichos tiempos y los pocos hermanos que vivieron en aquella época, ya no viven hoy en día.

Mas o menos en el año de 1972 llegaría el Hermano Julio Cesar Castaño, en esos momentos la iglesia todavía no registraba mayor crecimiento y todavía era complicado la predicación del Evangelio, después de él llegaría un gran hombre muy conocido y admirado por abrir muchas obras tanto en el departamento del Caquetá como en el Putumayo, llamado Vicente Montoya con él la obra creció un poco más y se afirmo la predicación, no se tiene registro de cuánto tiempo duro el Hermano en este iglesia pero más o menos en el 81 partió hacia el Putumayo y más específicamente hacia Puerto Asís.

Como remplazo del Hermano Vicente llegaría el Hermano Aníbal Guerrero quien venía del departamento del Putumayo, este Hermano duro muy poco tiempo en la sede, se cree que no duro más de 8 meses y fue trasladado. Y luego en el año 1982 llegaría un Hermano que cambiaría la Historia de esta sede, Llamado Gentil Mendoza, con él la iglesia creció hasta pensarse en un segunda sede en la ciudad, con la ayuda de Dios y de la iglesia se negocio el terreno actual de la sede ubicado en el barrio cooperativa en la Calle 9 N° 11-45 por $ 4.000.000 una suma muy alta teniendo en cuanta el valor del peso del momento ya que era el año de 1988.

Ya negociado el nuevo terreno de la sede, empezó lo que el hermano Alberto García describe como un milagro de Dios, ya que entre no más de 80 hermanos empezaron la labor de construir templo para Dios, “La construcción de este templo fue algo hermoso, cabe destacar que en ese momento se veía más que nunca la unida de la iglesia de Cristo, ya que cada miembro: hombres, mujeres y niños trabajaban con un mismo sentir, construir un hermoso templo para Dios” Alberto García.

En ese mismo Tiempo Evangelio cumplía los primeros 50 años en Colombia, y para tan maravillosa fecha la iglesia organizo una convención en el coliseo cubierto, este evento impacto la ciudad, ya que vinieron muchas delegaciones del Putumayo, se cree que vinieron más de 20 buses entre carros particulares.

 El hermano Gentil logro construir de la mano de la iglesia el templo y la pastoral en su totalidad, teniendo un hermoso edificio de 3 plantas.

En el año de 1992 el Hermano Gentil fue trasladado dejando una gran huella en esta iglesia, fue conocido como: Gentil y buen administrador.

En su reemplazo llegaría un hermano de la ciudad de Medellín llamado Luis Angel Castaño, para ese entonces era el evangelista Nacional, con la llegada de este gran evangelista, la iglesia creció en gran manera llegándose a abrir la 2da, 3ra y 4ta sede de la ciudad, el hermano creó una estrategia evangelisticas en la cual dividió la iglesia en 6 grupos repartidos en la ciudad los cuales hacían toda clase de trabajos, ya sea pro-construcción como evangelísticos, esta estrategia dio mucho resultado y grandes beneficios para la iglesia. El hermano Luis Angel fue conocido como: Muy ordenado y carismático.

Para el año de 1995 después de 3 años y medio de trabajo sería trasladado y en su reemplazo llegaría de la ciudad de Puerto Asís otro hermano que dejaría huella no solo en la iglesia sino en sus corazones, es el caso del Hermano Gerardo Antury, este se destaco por su puntualidad y exigencia en el trabajo a Dios, en su administración se adquirió el lote de enseguida por un valor de $ 90.000.000, el cual se pago con el arduo trabajo de los grupos que había conformado el Hermano Luis Angel Castaño, este lote fue aprovechado para los salones de Escuela Dominical y como parqueadero.

En la administración del hermano Gerardo se introdujo la Refam como estrategia Evangelistica, el hermano Orlando Rivera fue quien enseño esta estrategia a los evangelistas de la iglesia, quedando liderando el proyecto el Hermano Gerardo Baquero quien ha impulsado la Refam no solo en el departamento sino que últimamente está trabajando en el Putumayo y ha sido asesor a nivel nacional.

También en la administración del Hermano Gerardo se dio apertura a 3 sedes mas como lo son: 5ta, 6ta y 8va sede.

Cumplidos los casi 11 años de trabajo, en el año 2006, el Hermano Gerardo fue trasladado a la ciudad de Ibagué, y en su reemplazo llego el Hermano Baltasar Mosquera quien trabajo por un poco mas de 2 años y realizo unos cambios a la fachada del templo que fueron de bendición para la iglesia, fue conocido como: Honesto, cumplido, cariñoso y muy preocupado por los enfermos y fue trasladado en el año de 2008.

En su reemplazo vendría el Hermano Arlex Cuadros, quien hizo grandes cambios al templo ya que reestructuro en su totalidad el altar y la pila bautismal, también arreglo el lote, cambio el piso de la casa pastoral y compro instrumentos musicales, el hermano Arlex trabajo casi 3 años y en marzo del 2011 se retiro del ministerio.

En su reemplazo en el mes de mayo llego un gran hombre, sencillo y trabajador llamado Albeiro Ramírez, Directivo del distrito quien en poco tiempo se ha ganado el cariño y aprecio de la iglesia y ha sido una gran ayuda para la iglesia.

No podríamos terminar sin tener en cuenta a los Hermanos que han salido al santo ministerio de esta iglesia:

Gabriel Segura
Alirio Sepúlveda
Misael Caro Pacheco
Primitivo Ordoñez
Javier Ocampo
Enrique Troches
Abel Ruiz
Edgar Parra
Edilberto Monje
Eli Campo
Rubén Montenegro
Osbar Ruiz
Henry Corrales
Gerardo Baquero

Esta es una pequeña reseña histórica, de esta gran sede que ha sido de gran bendición para esta Ciudad y para el distrito, ya que ha sido reconocida por el Consistorio de Ancianos, por la gran labor en la extensión del evangelio en el Caquetá.

Colaboradores:

Hno. Alberto García
Hno. Otoniel Marín

3 comentarios:

  1. Tremendo lo que el Señor ha Hecho por medio de sus siervos,que el Señor les siga dando crecimiento en almas en conocimiento y financiero.DLB.Me gozo con las predicas.

    ResponderEliminar
  2. Siasi es mis hnos yo q viví en el Caquetá se como me tocó trabajar en Florencia en el campo evangelista en los barrios las Malvinas pueblo nuevo Tovar zambr

    ResponderEliminar
  3. Y hagradezco Alós pastores que me administraron hno gentll Mendoza Luis Ángel castaño Gerardo antury Gabriel segura y el hno Alvarito Agudelo lo mismo primitivo Ordóñez qien me administro la palabra en Belén Caquetá

    ResponderEliminar